De Bañalense a Bañalense: Paula y Julen

Adela Duclos Bernal

Varias tarjetas con preguntas y dos Bañalenses, esos han sido los ingredientes con los que hemos realizado nuestra entrada de hoy. Los protagonistas han sido Paula y Julen. Amigos, compañeros de clase y  bañalenses, ambos, además, excavaron por primera vez en el yacimiento en la misma campaña y en la misma tanda, en julio de 2014.

Julen y Paula participando en el laboratorio de Arqueología de la Universidad de Navarra durante uno de los talleres organizados por el Club de Arqueología de la universidad. Fuente: Javier Andreu
Julen y Paula participando en el laboratorio de Arqueología de la Universidad de Navarra durante uno de los talleres organizados por el Club de Arqueología de la universidad. Fuente: Javier Andreu

 

f88ee10072148338875254a777c847fe
Fuente: Paula Ollo

Paula Ollo es estudiante de Historia en la Universidad de Navarra. Su curiosidad por conocer la experiencia de la arqueología le llevó a Los Bañales en 2014 y a partir de ahí ha dirigido su carrera hacía esta disciplina. Entró como alumna interna del profesor Javier Andreu en la universidad, labor desde la cual ha ayudado en algunos de los proyectos que el profesor ha llevado a cabo, como congresos. Este verano 2015 ha participado en la conocida escuela de Arqueología de verano de Ampurias. A día de hoy se encuentra haciendo su TFG sobre escultura, centrando su estudio en la de Los Bañales.

 

1519063_843076669078586_2417905807021138637_o
Fuente: Los Bañales

La historia de Julen Azcona con la Arqueología es parecida a la de Paula. Es estudiante de cuarto de Historia, también en la Universidad de Navarra. Tras su paso por Los Bañales en el verano del 2014 su interés por la Arqueología y la Historia Antigua, que ya venía desde pequeño, empezó a ser una realidad. Ese mismo año, en septiembre, se fue de Erasmus durante el primer periodo del curso a Siena, experiencia que alargó quedándose finalmente un año entero. Allí tuvo asignaturas más específicas dirigidas a la Arqueología, lo que le terminó de convencer para que siguiera su carrera por este camino. Su TFG también lo ha dirigido a Los Bañales, en concreto a la cerámica en la ciudad antigua.

Os dejamos con este cara a cara en el que hemos convertido a nuestros arqueólogos en periodistas:

Ilustración: Marta Guijarro
Ilustración: Marta Guijarro

RECUPERAMOS UNA DE LAS PREGUNTAS QUE NUESTROS BAÑALENSES HAN CONTESTADO Y OS LA HACEMOS A VOSOTROS, ¿PODRÍAS DEFINIR CON UNA PALABRA LO QUE LOS BAÑALES SIGNIFICA PARA TI, O LO QUE TE SUGIERE?

ANÍMATE Y COMENTA AQUÍ ABAJO. ¡GRACIAS!

2 comentarios en “De Bañalense a Bañalense: Paula y Julen

  1. Desde luego, dos estudiantes que atesoran los valores propios de Los Bañales. Que Paula defina el proyecto con la palabra «pasión» es, sencillamente, la mejor definición que se puede dar de aquello -acaso lo único- de lo que sí andamos sobrados en Los Bañales…. ¡Excelente entrada, Adela!

    Le gusta a 1 persona

  2. Como bien comentan Paula y Julen en el vídeo, es casi imposible definir Los Bañales o lo que representan para uno mismo con una sola palabra, pero si tengo que elegir una sola de las que tengo en mente esa es “GENEROSIDAD”.

    Generosidad, desde y para todos los participantes en el proyecto de Los Bañales. De los estudiantes con el yacimiento, de la dirección de las excavaciones con la formación de los estudiantes, de los resultados de las excavaciones con las poblaciones implicadas y con el público en general, de dichas poblaciones con el propio yacimiento a través de sus instituciones públicas y/o empresas privadas o con los visitantes.

    En definitiva, generosidad que se contagia. Por ello se hace tan latente esa frase tan repetida de que “Los Bañales somos todos”, solo la generosidad puede hacer sentir algo así como un poco tuyo, un poco de todos.

    Me gusta

Deja un comentario